sábado, 9 de abril de 2011

Hoteles, historia turística

Se pueden determinar como precursores del turismo(definido como afición de viajar por razones recreativas) a los antiguos griegos y romanos.
Mismo en la actualidad el evento deportivo que más atrae a turistas, los juegos olímpicos, era en esa época, uno de los motivos más importantes para que la sociedad helénica pudiera trasladarse de una región a otra por dichas razones. En cambio los romanos aprovechaban su tiempo de ocio para recurrir a las famosas aguas termales de Caracalla, o viajar hacia la costa del Mar Tirreno.
Durante los oscuros años de la edad media, las grandes movilizaciones se debieron a cuestiones religiosas, ya sea en el trayecto Venecia-Tierra Santa, o mismo el camino de Santiago dónde fieles cristianos peregrinaban durante días, también la religión Islámica iniciaría peregrinaciones hacia su lugar sagrado, La Meca.
En tiempos modernos es en dónde el vocablo turista es introducido en el vocabulario inglés, ya que su etimología nos lleva a la unión de las palabras 'grand-tour', ésta se utilizaba para describir a los viajes que hacían los jóvenes nobles en su recorrido por los diferentes puertos europeos, con la intención de adquirir experiencias nuevas. También se origina la palabra hotel, siendo usada para describir a las construcciones aledañas a los palacios que solían recibir a los miembros de la aristocracia, y al no poder albergar a todo el séquito que suponían contaban en total, fueron necesarias las construcciones de los mismos.
Ubicados en la época actual, podríamos mencionar que en paralelo a la revolución industrial sucedida en Inglaterra a principios del siglo XIX, el turismo se vio desarrollado por la creación de la burguesía resultante de dicho hecho histórico, además los adelantos tecnológicos en el ámbito del transporte, el vapor utilizado en ferrocarriles y barcos, proporcionaban otro estilo de comodidad y un aumento del fluente sector turístico.
Para esta época surgen los hoteles de montaña, denominadosturismo de salud.
En 1851 Thomas Cook crea la que sería la primer compañía de viajes, denominada 'Thomas Cook and son'.
Así como él otros grandes nombres supieron en base de la creatividad expandir el negocio del turismo de maneras sorprendentes, tanto es así que las empresas hoy mundialmente conocidas: American Express, Ritz, etc., ya poseían en aquellos tiempos modalidades innovadoras a la hora de ofrecer al cliente nuevas propuestas, aventuras, etc..
Es a partir de este momento dónde mentes suspicaces y emprendedoras notan al turismo en si mismo como la grande industria del futuro, lo que termina proyectándose en la realidad al ser hoy día una de las mayores industrias del mundo, de esta forma las compañías turísticas empiezan a enfocarse de manera más seria y organizada en el negocio, interconectando los procesos que componen en sí la experiencia turística: el viaje o desplazamiento, el alojamiento en los hoteles, los vouchers o cheques de viajero, etc.
Para la mayoría de los turistas actuales, existen paquetes prepagos, o sea, dónde se incluyen todos los gastos provenientes de los procesos ya mencionados, agilizando asi la experiencia y otorgándole confort y sosiego, aspectos fundamentales requeridos por todo turista habitual.
Los hoteles suelen diferenciarse por estrellas, según la calidad del servicio ofrecido, al alcanzar cinco estrellas, pasan a ocupar un rango de distinción, se los suele llamar hoteles de lujo, de hecho existen muchas empresas encargadas de administrar cadenas de hoteles cinco estrellas, son algunas de ellas, el Hiatt, el Four Seasons, el Sheraton, el Hilton, etc.
Pese a la existencia de los gigantes del negocio turístico, otros hoteles más modestos forman parte habitualmente de paquetes turísticos más económicos, siendo estos a nivel estadístico los preferidos por los viajantes de todas partes del mundo.
En Latinoamérica el país que lidera la industria turística es por lejos México , quién recibe anualmente más de 20 millones de turistas, seguido muy de lejos por Brasil y Argentina con 5 y 4 millones respectivamente.
La industria turística en América Latina ve muchas veces estancada su crecimiento debido a la falta de políticas que promuevan la creación de nuevas infraestructuras capaces de recibir al turista extranjero, acostumbrando a un tratamiento de nivel primermundista, etc.
Dichas políticas no sólo favorecerían al ámbito turístico, sino también otorgaría puestos de trabajo en otros sectores.

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